Como norma general, el club abre de jueves a domingo. Viernes y jueves en horario de tarde, Sábado todo el día y domingo por las mañanas.

La licencia que nos permite tener legalmente un arma corta se llama «F» y como ya hemos dicho en otras ocasiones, cuando hablamos de armas en España, conseguirla es cuestión de paciencia y de dinero. Paciencia porque desde el momento en que nos ponemos en marcha hasta que nos llega la «F» a casa pueden pasar perfectamente unos 9 meses (a mi me tardó 8 meses desde que me hice socio del club). Respecto al dinero, os puedo decir que me costó en total 531 euros. Pero ojo, no en todas partes cuesta lo mismo, por un lado depende de la cuota de “entrada” al club y por otro de la cuota anual que deben abonar los socios.
Antes de nada, para obtener la “F” lo primero es hacerse socio de un club de tiro. Los clubs hacen 3 o 4 cursos al año donde te cobran solo la munición que gastes, el derecho a examen y, si quieres, la tramitación de la licencia pero esto último puedes hacerlo tu mismo para ahorrarte algo de dinero. Que lo hagas tu o el club no es determinante en la concesión de la licencia, ni tampoco en el tiempo de espera.
Ser socio de un club cuesta dinero (como todo en esta vida), así que si tienes varios cerca de casa, te recomiendo que te informes del precio de las cuotas.
Básicamente tendrás que pagar por tres conceptos: Entrada, cuota anual del club y tarjeta federativa. Yo baso este tutorial en mi propia experiencia y aunque hace ya algún tiempo que me saque la licencia de tiro expondré mi caso para que podáis haceros una idea.
Me hice socio del Club Camino de Leñadores y me costó 120 euros la suma de la cuota anual y 50 euros la tarjeta federativa.
Primera fase: El club
Lo primero es solicitar que nos acepten como socios. Para ello rellenaremos el formulario correspondiente y lo firmaremos. En algunos casos hay que estar avalado por dos miembros del club cuya antigüedad fuera superior a 1 año. No hubo problema, entregamos el formulario debidamente cumplimentado y aboné la cantidad estipulada como matrícula o entrada.
Galería de tiro
Vamos a comentar algo sobre esta primera aportación. A priori que sepáis que es a fondo perdido, es decir, que si os aceptan como socios y os arrepentís, el dinero no se devuelve. Solo os la devolverán en caso de que finalmente no os acepten como socios.
Acto seguido te abren ficha, te hacen el carnet que te identifica como socio y te dan la tarjeta federativa sellada y firmada por el delegado de la federación. Esta tarjeta es la que te ampara como tirador federado y a partir de ahora la vas a necesitar para todos los trámites relacionados con las armas y el tiro así que escanéala por ambos lados y guárdala como oro en paño con el resto de documentación de tirador.
Terminado este trámite nos darán el carnet del club y la tarjeta federativa. En este calendario estarán las fechas de todas las tiradas sociales que se hagan en el club de todas las modalidades que se puedan practicar en él. También figuran todas las competiciones que se hagan en el club ya sean campeonato local, provincial, autonómico o nacional, fechas de los exámenes y cursillos para obtener las diferentes licencias que puede gestionar el club, teléfonos, emails y demás información de contacto.
El calendario es un documento que, a priori, parece una tontería ya que esta información suele estar colgada la web del club pero, para algunos trámites con el aparato burocrático del Estado nos va a hacer falta una copia o incluso el original (para pedir ampliación de cupo de munición que se pueda comprar fuera del club). Además gracias a el sabremos en todo momento que tiradas hay cada fin de semana para apuntarnos a las que nos interesen.
Segunda fase: El examen
Ahora debemos inscribirnos en alguno de los cursos que hace el club para poder tramitar la licencia «F». Estos cursos suelen ser bastante solicitados por lo que cuanto antes nos apuntemos antes lo haremos y antes sortearemos este segundo escollo. Ten en cuenta que estos cursos tienen plazas limitadas.
Para aprobar el examen de la F nos exigirán que hagamos un mínimo de 50 puntos en una diana estándar con 10 disparos.
Normalmente el curso consiste en hacer al menos 20 prácticas antes del examen al club para que te enseñen las normas básicas de seguridad y técnicas de tiro de precisión necesarias para la obtención de la puntuación mínima requerida en la prueba.
El club dispone de armas de iniciación que nos dejará para las prácticas y la munición necesaria la compraremos en el mismo club quedándose en el club las que nos sobren para la práctica la semana siguiente.
Lo primero que te enseñan es a tener sentido común. Las normas básicas de seguridad son:
El arma siempre apunta hacia donde están las dianas. Cualquier manipulación del arma se hace siempre con esta apuntando hacia los taludes de los blancos. El arma no se alimenta ni se amartilla hasta que el juez o el instructor nos lo indica de forma clara y sin equívocos. Ante la duda se levanta la mano hasta que nos atiendan. Jamás se pondrá el dedo en el gatillo hasta el momento en que apuntamos al blanco para disparar. El dedo siempre por fuera del guardamontes. Es motivo de descalificación en el examen poner el dedo en el disparador antes de que el juez o el instructor nos lo indique de forma clara e inequívoca. Al coger un arma siempre presumiremos que está cargada y lista para disparar. Antes de sacarla de la garita de tiro sacaremos el cargador y abriremos la corredera para asegurarnos de que no queda ningún cartucho en la recámara. Nunca dar por supuesto de que nos la entregan descargada. Asegúrate tu mismo.
El día del examen viene al club una pareja de la Guardia Civil a supervisar la prueba y dar fe de los resultados. Nos exigirán que hagamos un mínimo de 50 puntos en una diana estándar para tiro de precisión con 10 disparos en dos secuencias de 5 tiros a una distancia de 25 metros, para arma corta.
Y nos exigirán que hagamos un mínimo de 50 puntos en una diana estándar para tiro de precisión con 10 disparos en dos secuencias de 5 tiros a una distancia de 50 metros, para arma larga.
La cuestión no es dar en el centro si no agrupar todos los disparos en el mínimo diámetro.
Os lo explico. El término agrupar en el tiro deportivo es que todos los impactos de los disparos efectuados estén lo más juntos posibles entre si. En el caso del examen de la «F» nos dará igual que los impactos estén agrupados en el centro de la diana o en cualquier otra parte dentro de la superficie comprendida en el diámetro interior del anillo que vale un punto.
Una vez efectuados los disparos reglamentarios, el juez junto con la Guardia Civil, se acercan a los blancos y superponen una diana transparente encima de la diana de cartón poniendo el centro de esta en el punto en que el hay un mayor número de impactos. Respecto a esta diana transparente cuentan los puntos obtenidos. Así que no importa dar en el centro pero, es muy importante que todos los disparos estén cerca unos de otros. Esto se consigue disparando cada tiro apuntando exactamente igual por lo que lo primero que aprenderemos es a conseguir una buena referencia al apuntar a la diana para que todos los disparos que hagamos vayan, más o menos, al mismo sitio del cartón.
Una vez acabado el examen todos los aspirantes esperaremos a que nos den el resultado. A los 20 minutos o media hora sabrás si has aprobado.

Para iniciarse en el tiro deportivo en Gran Canaria , son necesarios los siguientes pasos:
1. Federarse en la Federación Canaria de Tiro Olímpico (FCTO) , más información en la siguiente página: fcto.es
2. Si quiere practicar tiro neumático (con aire comprimido) solo necesita un arma (pistola/carabina) para esta modalidad. Edad para comenzar desde los 9 años.
3. Si desea realizar otra actividad deportiva con arma de fuego, necesita obtener la licencia F.
4. Para obtener la licencia F precisa realizar un curso con un instructor nacional (20 horas de prácticas),además de la licencia F también puede obtener a través de la Federación las licencias D y E.
5. Con el curso aprobado y un certificado médico, ya puede tramitar su licencia presentando la documentación en las oficinas de la guardia civil.
6.Con la licencia F ya puede comprar un arma de fuego (aconsejamos que sea una de calibre 22, dado que es la mejor para empezar).
Nosotros como Club le podemos asesorar en los pasos a realizar, solucionarle las dudas y ayudarle a introducirse en este apasionante mundo del tiro deportivo. Tenemos secciones de arma larga y arma corta donde podrá compartir experiencias y conocimientos con los compañeros del Club y formar equipo en las modalidades que desee practicar. Así mismo, durante el año organizamos tiradas de Club aparte de las que organiza la propia Federación y formación a todos nuestros socios.

La licencia de armas F documentará las armas de concurso de tiro deportivo de afiliados de federaciones deportivas que utilicen armas de fuego para la práctica de la correspondiente actividad deportiva 
Reglamento de armas capítulo V artículo 96.5
En base a lo anterior, toda persona que quiera practicar el deporte del tiro con armas de fuego, tiene que cumplir 2 requisitos iniciales:
* Estar afiliado a una federación deportiva, o sea estar federado. En nuestro caso como residentes de Gran Canaria , lo haríamos en la Federación Canaria de Tiro Olímpico (FCTO).
* Obtener la licencia de Armas F.
Para federarse tiene que acceder a la página de la Federación Canaria de Tiro Olímpico fcto.es en el apartado Certificaciones y Trámites https://fcto.es/certificaciones le aparecen las diferentes gestiones para tramitar las diferentes licencias que existen. En el caso de ser la primera vez que tramita una licencia federativa deberá de solicitar la «Licencia Novel» https://fcto.es/certificaciones/licencia-para-novel (precio de 30€).
Para obtener la licencia de armas F para tiro deportivo, una vez federado, tiene que apuntarse a uno de los cursos que imparte el club (20 horas mínimas de preparación para presentarse al examen), el precio del curso son — (incluye matricula -solamente se abona una vez, trimestre, 4 clases con el instructor (cada clase dura 90′ aprox)) solo tendrá que pagar la munición que se gasta durante el curso. El curso se imparte los jueves por la tarde de 15:00 a 18:30.
Los examenes se realizan cada 3 meses , el examen es teórico y práctico.
El examen práctico consiste en realizar 10 disparos sobre una diana situada a 25 metros y conseguir al menos 50 puntos sobre un máximo de 100 puntos posibles, todo ello respetando las órdenes del instructor y observando las medidas de seguridad en el manejo del arma que le han enseñado durante el curso.
Una vez aprobado el examen, hay que solicitar la licencia F, y para ello necesitará la siguiente documentación:
*Fotocopia de DNI
*Certificado de antecedentes penales en vigor.
*Informe o certificado de estar en posesión de las aptitudes psicofísicas adecuadas (Psicotécnico o certificado médico para armas). Es importante que esta prueba se realice en la misma provincia en la que se encuentre su Intervención de Armas de la Guardia Civil.
*Documento justificativo del pago de la tasa (15,57 € precio 2023). Se trata del modelo o Formulario 790. Normalmente este documento se puede bajar de la página web del Ministerio de Interior o la de la propia Guardia Civil. También se lo pueden dar físicamente en cualquier puesto de la Guardia Civil y se paga en cualquier banco. Todos los bancos tienen obligación de aceptar su pago y de entregar la copia sellada para el solicitante.
*Fotocopia de la licencia federativa.
*Solicitar cita previa en su intervención de la Guardia Civil para realizar todo el trámite.

La licencia F se renueva cada 5 años y para ello hay que presentar la misma documentación referida para la solicitud inicial, teniendo en cuenta que durante esos 5 años hemos de haber tenido actividad deportiva, lo que supone estar federado y haber realizado al menos 1 tirada oficial al año, entendiéndose por años naturales contando a partir de la fecha de expedición de la licencia. Esta actividad constará en el certificado que nos expide la Federación.

     

      •